La demanda de pruebas genéticas aumenta un 20% al año en Galicia

A LA FUNDACIÓN MEDICINA XENÓMICA LLEGAN PETICIONES DESDE EL RESTO DE ESPAÑA O EE UU

Los hospitales recurren a esta técnica para ratificar valoraciones o ajustar tratamientos.

La demanda de pruebas genéticas para diagnosticar enfermedades crece a un ritmo vertiginoso en Galicia. Tanto que la Xunta se ha visto obligada a aprobar un presupuesto extra para la Fundación Pública de Medicina Xenómica con el objeto de que esta unidad pudiera atender los servicios reclamados por los hospitales públicos gallegos. Hace diez años apenas se realizaban pruebas de ADN, pero en 2005 se alcanzaron las 3.000, la cifra más alta hasta la fecha, y cada año la demanda se incrementa en un 20 por ciento.

Todas las pruebas se realizan en la Fundación de Medicina Xenómica, dirigida por el genetista Ángel Carracedo, que actualmente desarrolla 175 test genéticos diferentes. «Somos la unidad de genética de España que más pruebas distintas hacemos y hay algunas que sólo las hacemos en la comunidad gallega», explica Carracedo.

Ésta es precisamente una de las razones por las que el pasado año centros médicos del resto de España y también del extranjero encargaron a la unidad de genética gallega unas doscientas comprobaciones de ADN, una carga de trabajo que hace tres años era apenas testimonial. Los servicios de salud de Madrid, Cataluña y Valencia recurren con cierta asiduidad a Galicia para realizar estudios del ADN. Y también desde Estados Unidos llegan peticiones.

Las pruebas se solicitan siempre por petición de un médico, tanto perteneciente a la atención primaria como a la especializada, y el objeto es asegurar un diagnóstico, comprobar si esa enfermedad podría tener un carácter hereditario o también para ajustar los tratamientos a las características singulares del paciente. Casi la mitad de las pruebas que se hacen están relacionadas con casos de cáncer.

La sede de la Fundación Pública de Medicina Xenómica está en Santiago y ésa es la razón por la que el 45% de las pruebas genéticas encargadas procedan del área sanitaria de Compostela. La segunda área que más demanda genera es la de Vigo, a la que corresponde el 25% de los test genéticos que se realizan en el centro de referencia de Galicia.
Ángel Carracedo quiere destacar sobre todo que dirige un centro público al servicio de toda la medicina primaria y especializada de la red de centros del Servicio Galego de Saúde.

Nosotros queremos que cada médico nos vea como una ayuda que tiene a su disposición, independientemente del hospital o centro en el que trabaje», explica el genetista gallego.
«Cada vez que aparece una enfermedad rara, por muy poca incidencia que tenga, iniciamos una investigación genética. La gente con enfermedades rara tiene derecho a un diagnóstico», asegura Ángel Carracedo, quien sostiene que Galicia tiene mejores servicios de análisis genético que Estados Unidos.

(Ver noticia original)