Tres proyectos innovadores fueron expuestos en el CHUO con motivo de la jornada de los Retos Internacionales del Ecosistema de Salud – Se presentó el laboratorio en tiempo real
Una medicina de precisión o personalizada, preventiva y en clave digital. Estas son los retos a los que debe enfrentarse el sector sanitario para evolucionar al mismo ritmo que la investigación y mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes.
Así lo establecieron ayer tres expertos en el sector sanitario como Ángel Carracedo, director del grupo de Medicina Genómica en la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, María José Chapela, investigadora en la División de Salud y Nutrición del Área de I+D+i en Anfaco-Cecopesca, y Ángel Blanco, Director Corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital del Grupo Hospitalario Quironsalud, a través de la presentación de sus proyectos de innovación en el área sanitaria en la segunda edición de las jornadas #RIES (Retos Internacionales del Ecosistema de Salud), que forman parte de la jornada internacional sobre innovación en salud organizada por el Clúster Saúde de Galicia y celebrada conjuntamente en La Molinera y en el Complexo Hospitalario de Ourense.
Una medicina adaptada
«La medicina personalizada o de precisión tiene como objetivo dar terapias adecuadas a cada individuo y a cada enfermedad. Se debe atender a los biomarcadores cuando hablamos de medicina de precisión. Por el tipo de población que hay en Galicia, es un área ideal para llevar a cabo investigación de este tipo», reconocía ayer el investigador Ángel Carracedo, quien afirmó que el efecto secundario de los medicamentos «es la sexta causa de muerte en los países desarrollados» .
Otro de los debates generados en torno a la evolución de la medicina fue el uso de la misma en terapias preventivas. María José Chapela fue la encargada de presentar el proyecto Dismetasin, del que forman parte varias empresas de productos alimentarios con ingredientes con propiedades saludables y función dietética para disminuir la incidencia del síndrome metabólico en los consumidores.
Para cerrar el apartado de innovación, Ángel Blanco, del Grupo Hospitalario Quironsalud, mostró al público asistente las numerosas ventajas de la digitalización en las relaciones médico-paciente: «el usuario pasa a ser activo, se desbota el paternalismo del doctor sobre el paciente y se gana una gran innmediatez en las gestiones con el hospital, que pasa a ser transparente».
El evento contó, además, con un debate sobre la visión de los retos y estrategias de innovación en los sistemas de salud de Estonia, Bruselas y Cataluña, y, como plato fuerte, la presentación del laboratorio en tiempo real, también llamado living lab, donde se realizan pruebas reales en las que los pacientes son parte de la investigación al permitirles dar a conocer las opiniones sobre su tratamiento.