La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha manifestado hoy que la medicina personalizada es «uno de los ejes principales» del futuro de la sanidad española y quiere que su departamento impulse «la primera estrategia» en este ámbito.
Lo ha afirmado durante su intervención en la séptima entrega de los premios ABC Salud, cuyo jurado preside la exministra de Sanidad y presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Han sido premiadas las iniciativas y trayectorias que han contribuido este año a mejorar la calidad de vida de los pacientes o a generar conocimiento.
Montserrat ha apostado por la medicina personalizada, que se basa en la información genética para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, como un pilar del futuro de la sanidad y ha destacado la «visibilidad y excelencia» de los profesionales, empresas, entidades y centros galardonados por el diario ABC.
Contribuyen, ha proseguido, a mejorar el Sistema Nacional de Salud que es, ha subrayado, «una de las joyas de la corona» y denominador en el mundo de la Marca España.
La ministra de Sanidad ha ensalzado en primer lugar el premio al mejor médico del año, que ha sido para el doctor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética.
Como mejor hospital público, ha sido galardonado el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, por la trayectoria de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, dirigida por la cardióloga Marisa Crespo. Esta unidad está entre las que más trasplantes de corazón en población adulta realiza en España.
Asimismo, se ha distinguido al centro sanitario privado de Hermanas Hospitalarias de Palencia, un complejo sin ánimo de lucro que se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de la enfermedad mental, y a la Fundación Luzón, por sus esfuerzos por apoyar la investigación, visibilidad y concienciación del ELA.
El laboratorio Novartis ha sido galardonado por un medicamento que puede reducir la mortalidad por insuficiencia cardiaca.
Además, se ha reconocido la tecnología sanitaria «Intellisite Pathology Solution», de la marca Philips, que centraliza todos los diagnósticos de un hospital con muestras de diferentes tejidos y citologías de los pacientes, lo que permite más rapidez y menor margen de error.
Y sobre esta tecnología, la ministra ha apuntado que ejemplifica la «hoja ruta» a seguir en los centros sanitarios de España y ha recordado que, para dicho fin, el Gobierno se ha marcado «conseguir un plan renove», como ya anunció Sanidad, para la actualización de maquinaria.