Profesionales de la neurología y reputados investigadores de todo el globo recalarán el fin de semana que viene en Cabana para participar en el II Simposio Internacional ACA36 (el primero se celebró en Japón), una enfermedad que tiene una singular afectación en la Costa da Morte.
Tras haberse identificado el cromosoma común a todos los enfermos de la comarca en el 2009, y aún con las investigaciones en pleno desarrollo, el avance de los últimos años ha sido notorio, y la celebración de un simposio de semejante calado contribuirá, sin duda, a dar un impulso al diagnóstico y tratamiento de una afección aún sin cura.
Aunque las jornadas fuertes del congreso serán los días 29 y 30, para el jueves 28 está prevista la llegada gradual de las delegaciones, que provienen de lugares como Japón, Nueva York, Alemania o Portugal. Asistirán también científicos de Santiago de Compostela, Vigo o Barcelona, siendo el neurólogo Manuel Arias, del hospital santiagués, el presidente del comité organizador.
En colaboración con el Concello de Cabana y con las asociaciones de pacientes AGA y Fegerec, el comité ha preparado un programa no solo ambicioso para profesionales e interesados en este campo de estudio, sino también atractivo para el gran público, que podrá tomar parte en una jornada abierta el día 1.
Jornada de puertas abiertas
Aunque la ceremonia de clausura será el sábado a mediodía, para el domingo hay preparada una sesión abierta con una conferencia final a cargo de Ángel Carracedo y con la entrega de premios del concurso escolar Conociendo / Descubriendo las ataxias. Además, Manuel Arias y María Jesús Sobrido ofrecerán un resumen de las conclusiones y avances extraídos tras la celebración del Simposio, y entre las 17.00 y las 19.00 horas habrá talleres interactivos.
Una exposición divulgativa durante el mes de julio
No solo para profesionales está confeccionado el simposio, sino que también se han programado dos actividades para así acercar a escolares, pacientes y familiares la investigación sobre la ataxia da Costa da Morte. Además de la jornada de puertas abiertas del 1 de julio, el pabellón municipal y el centro social de Neaño acogerán una exposición en la que se mostrará cómo funciona el sistema nervioso y cómo se investigan las enfermedades raras. Además, se expondrán las fotografías y relatos finalistas del concurso Conociendo / Descubriendo las ataxias, en el que participaron alumnos de Bergantiños.