El prestigioso genetista Ángel Carracedo inaugura la luminosa biblioteca que estrenan los alumnos de este colegio rural de Meaño
El CEIP As Covas-Meaño inauguraba ayer su nueva biblioteca, reconvertida más que un espacio de lectura, sino también un foco para investigación y el trabajo en medios de comunicación, destinado a emerger como uno de los grandes motores para el aprendizaje significativo, un marco en el que está inmerso desde hace unos años este centro. Un acto de ayer que contó con la presencia del prestigioso genetista Ángel María Carracedo, Premio Nacional de Genética y Medalla de Galicia, reconocido hoy como uno de las grandes referencias científicas gallegas dentro y fuera de España.
La mañana arrancaba primero con una visita guiada para unos 130 padres que asistieron al evento para conocer de primera mano la nueva biblioteca, momento que contaba también con la presencia de la propia alcaldesa Lourdes Ucha y María del Carmen Ameijeiras, profesora que dinamizó esta primera biblioteca del centro en los años 80. Al poco, protagonismo para los escolares que, a las 11, recibían en el vestíbulo del centro a Ángel Carracedo entonando «A rianxeira». La música volvió a tener su dosis de emotividad en el interior de la biblioteca, primero con una pieza instrumental interpretada por los profesores y luego de nuevo con las voces de los escolares.
Un Ángel Carracedo que se sorprendía por el excelente marco de una biblioteca amplia y diáfana, que se perfila en lo sucesivo como un gran atractivo, no solo para la lectura, sino para la puesta en marcha de nuevos proyectos científicos escolares. Ángel Carracedo, como docente de la Universidad que también ejerce, subrayaba la importancia de un giro para el aprendizaje en la escuela: «Es necesario apostar por un aprendizaje significativo -afirmaba- que contemple también una componente emocional, porque sin emoción no hay aprendizaje significativo para que se afiance en la memoria del niño». Y es que Carracedo reconocía que en sus muchas visitas a colegios se había encontrado con centros innovadores que emergían como una alternativa para mejorar el aprendizaje y la educación de los escolares, mientras otros permanecían anclados y sin motivación necesaria para esa innovación necesaria. De hecho le congratulaba que en los últimos años descubriera que parece emerger un movimiento renovador en muchos profesores, dispuestos a ahondar con grupos de trabajo innovadores, el objeto de asociarse y crecer desde un nuevo marco.
Fueron los escolares los que devolvieron esa parte emocional a Ángel Carracedo entrando un equipo en la biblioteca con un faro a escala, de 1,5 metros de altura, creado desde las áreas de plástica, matemáticas y ciencia, no solo dándole de forma, sino también dotándolo de un circuito eléctrico. Y el propio Ángel Carracedo fue el encargado de conectarlo y encender aquel faro después de una cuenta atrás en voz de los escolares, que culminó con un cálido aplauso.
El motivo, que los alumnos habían descubierto en su investigación previa que Ángel Carracedo tiene tres hermanos fareros, y que él mismo había reconocido en alguna de sus entrevistas que aquella fuera siempre una de sus grandes pasiones, tanto que le gustaba el serlo hace años. Y ayer descubría el suyo, que los propios escolares bautizaron como el «Faro Carracedo», y que en lo sucesivo iluminará ya por siempre la nueva biblioteca del colegio meañés.
La llegada al colegio de As Covas de este prestigioso genetista llegaba de la mano indirecta de Neira Vilas, escritor que había visitado entonces el colegio, el cual bautizó con el nombre de Balbino su aula predilecta.