Fundación Kaertor celebró una reunión de trabajo con 60 expertos internacionales
Más de sesenta expertos internacionales de centros de investigación, compañías farmacéuticas e instituciones públicas y privadas reflexionaron sobre tiempos, métodos, financiación, herramientas y agentes clave para la viabilidad del descubrimiento de nuevos fármacos en el primer workshop de la Fundación Kaertor, celebrado en Santiago, al frente del cual estuvieron sus directores científicos, Mabel Loza y Ángel Carracedo.
En la clausura, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, dijo de la entidad que es la «gran aliada» de la Xunta para convertir Galicia en un «polo de innovación» de nuevos fármacos y aseguró además que gracias a la colaboración con la fundación y la multinacional Jannsen, Galicia es «pionera» al contar con la primera incubadora de fármacos de España, lo que permite «dar un paso cualitativo» en este sector.
Los objetivos de la iniciativa son dar respuestas globales a necesidades clínicas no cubiertas. En concreto, los tres proyectos seleccionados de los más de 150 recibidos en la incubadora -I2D2-, que quiere añadir valor a la investigación biomédica, se centran en obtener nuevos tratamientos contra el alzhéimer, el párkinson y las enfermedades hepáticas.
El conselleiro destacó la «confianza» que dan casos de éxito como la propia incubadora puesta en marcha por Kaertor y Janssen, las cinco unidades mixtas de investigación centradas en el sector y la puesta en marcha de BioIncubatech, que apuesta por dar valor a los resultados y promover la gestión de patentes, como quiso destacar también el vicerrector de Investigación e Innovación, Vicente Pérez Muñuzuri.
El encuentro organizado por la Fundación Kaertor situó a Galicia durante dos días en el centro del debate de los principales avances en el descubrimiento de fármacos, centrados en las tecnologías más innovadoras y en la importancia de la transferencia de conocimientos.