El catedrático de Medicina Legal del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago Ángel Carracedo abordará este martes en el marco de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en Bergondo (A Coruña), la aplicación del ADN para resolver procesos judiciales.
En concreto, en el Pazo de Mariñán Carracedo inaugurará con una conferencia este martes, a las 19,00 horas, el segundo curso de la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará hasta 12 de julio.
El experto, «referente internacional en el ámbito de la genética», destaca el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), abordará en la ponencia la aplicación del ADN para la resolución de procesos judiciales.
En concreto, estas segundas jornadas girarán en torno a los avances científicos y su repercusión en las resoluciones judiciales. En ellas se analizarán las últimas investigaciones en el campo de las ciencias físicas, las innovaciones tecnológicas con repercusión en la identificación de sospechosos y la fiabilidad de las pruebas de ADN.
Todo ello con el objetivo de que los operadores jurídicos conozcan «la significación precisa de los resultados de las pruebas periciales científicas, evitando tanto el desconocimiento de la trascendencia e importancia de estos avances como la confianza absoluta y acrítica en sus conclusiones», destaca el TSXG.
La Escuela de Verano se desarrolla bajo la dirección académica de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta.